¿Cómo puede afectar la falta de higiene dental a nuestro sistema inmunológico?

Muy pocas personas saben lo importante que es una buena salud bucal para la salud general. La boca es la puerta de entrada definitiva al cuerpo, por lo que cualquier bacteria de la boca puede viajar a otras partes del cuerpo y ponerte en riesgo de padecer otras afecciones y enfermedades.

La falta de higiene dental puede aumentar el riesgo de infecciones bucales, como caries y enfermedades de las encías, lo que puede provocar la liberación de bacterias en el torrente sanguíneo. Esto puede debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de enfermedades sistémicas, como enfermedades cardiovasculares y diabetes.

¿Qué significa esto para tu salud y bienestar general? Significa mucho, y aquí están algunos de los efectos más graves de la mala higiene dental en tu cuerpo.

1. Riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales

La inflamación crónica causada por las infecciones bucales puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedad coronaria y derrames cerebrales.

Estas bacterias tienen la capacidad de obstruir las arterias y aumentar el riesgo de sufrir un infarto grave. El vaso sanguíneo que envía sangre al cerebro también puede obstruirse y aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

2. Afecciones respiratorias

Si padece una enfermedad periodontal, las bacterias tienen el potencial de viajar al torrente sanguíneo y a los pulmones, donde pueden tener un impacto directo en el sistema respiratorio.

3. Riesgo de diabetes

Diabetes: La falta de higiene dental también puede aumentar el riesgo de diabetes, ya que la infección bucal y la inflamación pueden afectar la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de azúcar en sangre.

Si usted es una persona que padece diabetes, tiene más probabilidades de contraer ciertas infecciones. La diabetes también puede afectar directamente a la capacidad de una persona para controlar tus niveles de azúcar en sangre.

Otros problemas graves

Por si los problemas anteriores no te parecieron lo suficientemente graves, hay muchas otras enfermedades y afecciones que pueden aparecer si tienes una higiene dental deficiente. Otras enfermedades sistémicas. Los impactos físicos de una higiene bucal deficiente son muchos, pero también lo son las consecuencias negativas que puedes experimentar en tu boca.

La acumulación de placa y la pérdida de dientes son sólo el principio para las personas que no practican una buena salud bucal. También puede sufrir llagas en la boca, gingivitis y halitosis. La enfermedad periodontal también es una clara posibilidad si no cuidas tus dientes y encías.

Puede que la mala higiene bucal no sea algo en lo que pienses de forma habitual, pero debería serlo. No cuidar bien de tus dientes y encías puede ponerte en grave riesgo de padecer enfermedades y afecciones graves que, en ocasiones, pueden ser potencialmente mortales.